Flexibilidad de formatos en e-mail marketing

Hemos hecho hincapié en diferentes ocasiones sobre las múltiples ventajas del ...

Marketing por e-mail frente a marketing por correo tradicional

Cuando empecé a escribir el título de este post estuve tentado de usar la ...

Prueba tus correos sin imágenes

Como ya sabes, la mayoría de los actuales clientes de correo electrónico (tanto ...

El origen del término "Spam"

...

La importancia del asunto

En Email marketing la línea del asunto del email es vital, pues de ella depende el ...

Terminología básica de programas de e-mail marketing

Muchas veces damos por sentado que todas las empresas conocen nuevas formas de marketing directo ...

Call To Action o CTA

También empleado por algunos profesionales del marketing como Point Of Action o POA, este ...

Palabras clave para el asunto

Si, no te has equivocado, este blog sigue siendo sobre email marketing, no es de SEO ni de SEM, pero como también sabrás, cuando hablamos de marketing online todo está más o menos relacionado, y desde luego las palabras clave no son una excepción.

Cuando un usuario hace una búsqueda en internet para buscar cualquier tipo de producto o servicio, normalmente suele usar un pequeño rango de palabras coloquiales más o menos habitual. Por ejemplo, es más probable que alguien que se va de vacaciones a Ibiza busque  “discotecas en Córdoba” que “ocio nocturno en Córdoba”, aunque más o menos signifiquen lo mismo. ¿Me vas entendiendo?

Por eso, si escoges bien tus palabras en el asunto (y además lo haces escueto y personalizado) conseguirás incrementar tu CTR y tu ratio de ventas.

Un buen ejemplo: “Jorge, prueba nuestros nuevos cursos online”

Sin embargo, no caigas en la tentación de hacerlo demasiado sensacionalista si no quieres acabar en la carpeta de spam. De lo que se trata es de ser lo más natural posible.

Un mal ejemplo sería: “¡¡¡Gratis!!! ¡Prueba nuestros nuevos cursos online y ahorra muchísimo dinero!” (Si, estoy exagerando un poquito, pero creo que se me entiende ¿no?)

¿Y cómo elegir las palabras clave?

Hay varias formas de averiguar las palabras claves más acertadas para tu área de negocio. La principal y más importante es tu propia web, ahí podrás averiguar (con un programa de estadísticas gratuito como Google Analytics)  qué palabras clave emplean tus usuarios para llegar a tu web y cuáles de estas consiguen más ventas, por poner un ejemplo.

Pero puede suceder que las palabra por las que te llegan más visitas llegan a tu web no sean las más adecuadas a tu mercado, por eso el siguiente paso es hacer algunas búsquedas en varias herramientas de palabras clave que te ayudarán a calcular el volumen de uso aproximado, además de sugerirte nuevas palabras clave relacionadas que te pueden ayudar a acotar mejor tu mercado o encontrar nuevos nichos.

La mayoría de estas herramientas son gratuitas y muy fáciles de usar. Aquí te dejo algunas de mis favoritas:

¡Buena suerte en tus búsquedas!